Jardines verticales con macetas: ¡Una alternativa que no dejarás de lado!

Jardines verticales con macetas

Los jardines verticales se han vuelto tendencia por su versatilidad y por generar muchas alternativas a los que los quieren usar en sus espacios, hay de todas la formas, tamaños y colores, se pueden construir con elementos diferentes y se pueden adaptar a cualquier ambiente. Hoy te traemos una alternativa sin igual: jardines verticales con macetas. Te encantarán

 Los jardines verticales con macetas son una excelente idea para aquellas personas que quieren darle un toque de originalidad a sus espacios, hoy traemos para ti un sinfín de ideas que podrás implementar, no dejes de leerlas todas, ¡cada una tiene su singularidad!

Guía para decorar con jardines verticales y macetas

Palet en la pared:

Puedes ubicar las macetas dentro de los espacios cuadrados que tienen los palets, trata de asegurarlas para que no se muevan de su lugar, los pales tiene la estructura y el color para dar una excelente decoración al jardín vertical, igualmente, si lo quieres pintar, se verá maravilloso, trata de buscar colores que contraste con las macetas y con el color de las plantas, así no se te ve tan colorido y la armonía de tus espacios no se perderá.

 Macetas hechas con botellas:

Con botellas de plástico o vidrio puedes hacer unas hermosas macetas, córtalas por la mitad (la de vidrio se requiere en lugares especializados), rellénalas de tierra y siembra plantas o flores pequeñas. Estas botellas las puedes asegurar con unos alambres en la pared, y ubicándolas de manera vertical, con las combinaciones que consideres, te quedará un muy bonito aspecto, pues el vidrio, con la tierra y el contraste de las plantas, hará que tu jardín vertical con macetas sea ¡sin igual!

Macetas en soportes metálicos:

Para asegurar en la pared un grupo de macetas que previamente tengas seleccionadas, puedes conseguir un soporte metálico (tipo cuadrícula) en donde puedas ubicar tus plantas, el objetivo de este soporte, es que las macetas estén cerca unas de las otras para crear la consistencia de un jardín vertical, te sugerimos un soporte tipo “ajedrez”, para que te quede claro el concepto, ubicarás las macetas en los cuadrados blandos y los negros quedarán libres, con eso no queda saturado pero sí quedan unidas. En la pared, como jardín vertical con macetas, esta es una de las mejores ideas que se han desarrollado, pues aporta elegancia y uniformidad a los espacios.

Canastas de madera:

¿Has visto esas canastillas que hay en los mercados para ubicar la fruta para la exhibición?, esas canastas son las que necesitamos, lo que debes hacer es conseguir unas cuantas y sujetarlas a la pared, te sugerimos que las ubiques de forma vertical para recrear un estilo alargado y obviamente asociado a los jardines verticales con macetas. Cuando tengas la estructura, lo que debes hacer es organizar las macetas de acuerdo con los colores que hayas seleccionado, por cada canasta puede haber varias macetas del mismo color y la misma planta, ya en la segunda canasta cambias el estilo y así sucesivamente. ¡Con toda seguridad te quedará genial!

Estructura en forma de árbol:

Esta idea es una de las formas más hermosas de representar jardines verticales con macetas, debes conseguir o construir una estructura metálica de la figura de un árbol, esa estructura la aseguras en la pared, las macetas que hayas seleccionado (preferiblemente homogéneas), con ayuda de unos clavos y alambre, ubicas las macetas en la copa del árbol (como si fueran los frutos), y listo! Quedará espectacular, las macetas le darán un toque creativo a esta figura metálica.

Malla con macetas:

Una forma de asegurar las macetas para que evoquen un estilo de jardines verticales, es a través de las mallas, estos elementos garantizan que cualquier objeto quede bien asegurado, por tal razón, la idea es que primero asegures la malla a la pared en el lugar que tienes destinado para jardines verticales con macetas, con unos alambres asegures las macetas que quieres para tu jardín vertical y las ubiques muy seguidas de las otras, para que el efecto que jardín vertical sea totalmente evidente.

Bambú con orificios:

Consigue varios tallos de bambú y córtalos en la misma medida, igualmente genera un orificio en el centro para sembrar tus plantas, ahora, con la ayuda de clavos y alambres, asegura tus bambúes en forma horizontal y por columnas, después, agrégales tierra y las plantas o flores que quieres sembrar. Esta es una idea que tiene una belleza sin igual, el bambú actúa como maceta y al seleccionar unas plantas adecuadas que tengan cierta caída como los helechos, es un efecto cascada que estamos seguros querrás reproducir.

Macetas de tubos:

Es la misma idea que el ejemplo anterior, sin embargo, sugerimos que pintes los tubos con colores que contrasten con las platas y con el jardín, así crearás un ambiente más homogéneo en tu jardín.

Celosía:

En una celosía puedes recrear un jardín vertical con macetas, lo único que debes hacer es buscar un alambre que asegure tus macetas a la celosía, las ubicas muy cerca con el patrón que quieras recrear y listo! El objetivo es que selecciones plantas de diversas claves, algunas con plantas, otras no, con caída, pequeñas, grandes etc., el objetivo es que esta celosía se vea como todo un mosaico, estamos seguros que esta combinación será una mezcla perfecta y contrastará muy bien

Estructura de hierro:

Esta estructura es similar a la de la idea 3, si embargo, en el mercado podrás encontrar estructuras de todos los tamaños y figuras como soporte para macetas, lo que necesitas es buscar una estructura asimétrica, la aseguras en la pared y ubicas las macetas con las plantas para lograr adecuar tu jardín vertical.

Cuadros decorativos:

Una excelente opción para jardines verticales con macetas es que lo hagas a través de cuadros, necesitarás una base de madera y láminas, lo primero es crear un cuadrado con sus bordes igual que un cuadro de obras de arte, con las láminas de madera, la idea es que crees una especie de plataforma pequeña dentro del cuadro para que ubiques filas de macetitas, aseguras esas plataformas con pegamento y cuando esté seco, ubica en alguna parte del jardín donde las quieras dejar, las macetas las organizas en las plataformas y quedará listo! Una idea poco convencional pero que le dará un aire diferente a tu jardín vertical.

Tenemos las ideas de los jardines verticales con macetas,

¿Cuáles son las mejores plantas para sembrar con esta técnica?

Sin duda es una de las preocupaciones de las personas que recién comienzan con el mundo de la decoración, sin embargo, aquí te traemos una selección de las plantas más usadas en jardines verticales con macetas:

Helechos:

Los helechos con una de las plantas más usadas en la jardinería y especialmente en los jardines verticales con macetas, pues su apariencia colorida y frondosa embellecen mucho las ideas que se construyan con esta planta.

Orquídeas:

Aunque a veces pueden resultar ser delicadas, las orquídeas son unas hermosas flores que se usan mucho en la decoración, estas flores tienen diferentes colores y se pueden generar hermosos mosaicos con ellas, así que es una buena opción para ubicarlas en tus jardines verticales con macetas.

Suculentas:

Las suculentas se están convirtiendo por excelencia las plantas más usadas en la jardinería, y para jardines verticales con macetas son la mejor elección, pues estas plantas de diferentes colores verdosos, rosados y púrpuras y con sus diferentes tamaños también, pueden recrear hermosas figuras y decoraciones. Estas plantas se usan mucho para embellecer los espacios ya que se asemejan a la forma de las rosas. Juntar muchas suculentas genera un efecto muy inspirador y creativo en los lugares donde se siembren.

Planta teléfono:

Esta planta recibe este nombre porque se parece a los cables de teléfono, es una planta que se usa mucho para decorar jardines verticales ya que tiene unos colores muy bonitos que van desde el verde claro, a oscuro.  

Garra de león:

Esta planta es muy usada ya que por sus tonos verdes brillantes le da un aporte tropical al jardín, y más por su forma y su caída, es una planta que llama mucho la atención para jardines verticales, por su estética y formas muy variadas y curiosas.

Estamos seguros que todas estas ideas para adecuar o construir jardines verticales con macetas han llamado tu atención, no dudes que todas estas opciones permitirán que tu imaginación vuele, ya sea en interior o exterior, estas ideas se pueden implementar de manera exitosa.

No dudes en probar las opciones que tienen múltiples materiales asociados, la madera, el bambú, el vidrio, el metal y una cantidad de plantas pueden generar combinaciones muy interesantes, valida qué estilo de jardín vertical quieres y sólo es que te arriesgues con estas maravillosas ideas, no son difíciles de implementar y a la vez resultan ser muy económicas ya que no requieren muchos materiales y elementos. Arriésgate, ¡tu jardín quedará maravilloso!      

Deja un comentario