El sonido del agua es uno de los sonidos más relajantes del mundo, nos aporta tranquilidad y una constante sensación de serenidad, por lo que la manera de tener este sonido todos los días en nuestros espacios es a través de fuentes de jardín, es una gran idea que aporta armonía y equilibrio a tus espacios.
Un jardín es un lienzo en el cual puedes construir y decorar los espacios a tu gusto, es un lugar en el que vas a liberarte de tensiones y en el que vas a permanecer un tiempo considerable de tu día, ¿por qué no intentar algo nuevo? y ¿por qué no explorar con elementos que le aporten solidez y buen gusto? o tal vez, una que hayas adquirido en alguna tienda de fuentes de segunda mano, construida por ti mismo como una fuente de jardín casera, o una fuente de jardín rústica que tenga ese sello personal que tanto te caracteriza. ¡Deja volar tu imaginación y apúntate a decorar tu jardín de manera diferente!
¿Lo habías imaginado?
Son usadas como elementos arquitectónicos, urbanos o domésticos y están compuestas por algún tipo de surtidor de agua y uno o varios estanques, cuando se emplean para uso doméstico, son habituales en terrazas, jardines y patios y se usan para embellecer los espacios. Aquí te contamos cómo puedes comenzar este proyecto que resulta ser más sencillo de lo que crees y podrás conocer las diferentes opciones que podrías implementar. ¡Conócelas!
¡Fuentes de jardín que podrías adquirir para embellecer tus espacios!
Ya que estás interesado en adquirir, construir o decorar una fuente, aquí te podemos mostrar las diversas opciones que puedes encontrar:
Para jardín exterior
Una gran cantidad de jardines están decorados con fuentes, puedes optar por tener más de una con diferentes estilos, ¡aquí puedes jugar con tu creatividad!, ya sea que quieras combinar colores, tamaños (aunque ten cuidado con afectar la armonía del espacio, una fuente de agua para jardín exterior muy grande para un espacio reducido puede saturar la vista), también puedes jugar con diversos tipos, esta opción es interesante para personas que por ejemplo, quieran combinar la elegancia, con el misticismo y con el minimalismo o quieran combinar diferentes estilos de fuentes de jardín rústicas que le aportarán más naturalidad a los espacios.
Con este elemento puedes ser un diferenciador en materia de decoración de jardines y mostrarte como todo un experto. ¡Conoce el abanico de opciones que tenemos para ti!
Tipos de fuentes de jardín:
- Tradicionales: Este tipo de fuentes se considera un gran elemento de decoración, entre más decoradas y con más diseño se consideran más elegantes, suelen ser construidas en piedra o en mármol y se asocian con grandes estructuras, aunque con el paso del tiempo, se ha venido adecuando su tamaño a espacios un poco más reducidos
- Tipo cascada: Las fuentes que se asemejan a una cascada son unas de las más populares, pues su belleza y sencillez reflejan una sensación de tranquilidad y armonía en tus espacios. Igualmente, su construcción es simple ya que requieren muy pocos elementos y lo mínimo en decoración.
- Tipo pared: Este tipo es usado en espacios reducidos (se pueden instalar en interiores y exteriores), están totalmente asociadas con el estilo minimalista, generando un concepto moderno y sofisticado en tus ambientes. Al igual que las fuentes de jardín tipo cascada, requieren pocos elementos para su construcción y la mayoría de las veces no tienen otros objetos decorativos para llegar a ser consecuentes con un estilo simple.
- Decoradas con estatuas: Estas fuentes están asociadas con la simbología y las creencias de un grupo de personas, no son tan comunes en pequeños espacios, siempre se ha contemplado su construcción a gran escala. Las más comunes están construidas con estatuas de elefantes o símbolos religiosos.
- Diseñadas en vidrio: Son poco comunes ya que requieren mayor cuidado y mantenimiento para mantener su belleza, sin embargo, aportan un toque más sofisticado a tus espacios y pueden ser tan personalizadas como tú decidas.
Estas son algunas de las opciones más relevantes en materia de decoración empleando fuentes en tu jardín y para ti, que eres un creativo y amante de lo innovador, tenemos otras opciones que te permitirán tener este hermoso elemento y personalizarlo a tu gusto y a tu medida.
¿Es posible ponerle tu sello personal a una fuente de jardín?
En materia de decoración, ¡todo es posible!, tienes todas estas maravillosas opciones ¿pero quieres darle cierta personalidad y que se adapte a tu sello propio?, por que sabemos que siempre quieres ir más allá y te encantan las cosas únicas en tu vida, te traemos cuatro opciones que posiblemente querrás explorar y, ¿por qué no?, iniciar un proyecto que más adelante se puede convertir en un hobbie y posiblemente en un muy interesante negocio si es que quieres buscar nuevas alternativas de ingresos:
Fuentes de jardín caseras:
Llegó el momento en que tengas la posibilidad de crear tu propio proyecto, con un presupuesto reducido y con todas las características que quieras incluir para crear un excelente producto. Para esto, después de tener definido el espacio donde la vas a instalar, primero debes contar con los materiales indispensables para su funcionamiento: una manguera, una pequeña bomba de agua que te permitirá succionar el agua y darle movimiento para que fluya por la estructura, la cantidad de estanques que quieras (son los encargados de recibir el agua y ayudan también a dar movimiento y flujo), elementos decorativos como piedras, artesanías, plantas, objetos de cerámica etc., en este aspecto, eres totalmente libre para decidir cómo quieres decorar tu fuente.
¿Ya tienes todos los materiales? Ahora comencemos con el montaje, debes apilar los estanques o contenedores de menor a mayor para que cree un efecto de cascada (también puedes usar jarrones de diferentes tamaños o combinar objetos que puedan almacenar el agua), luego, instalar la bomba y la manguera para que succione y desplace el agua y cuando pruebes que funciona, ya puedes comenzar con la decoración, ¡así de simple! Son muy sencillas de construir, y ¡qué mejor que las fuentes de jardín caseras para darles todo tu toque personal!
Fuentes de jardín de segunda mano
Para los que quieren buscar nuevas opciones de decoración, sin embargo, no cuentan con el suficiente tiempo, por ejemplo, para construir una fuente, tenemos una opción y son las fuentes de jardín de segunda mano, ¿te mencionamos que están diseñadas para durar toda la vida?, así es, no necesariamente una fuente puede estar siempre ubicada en el mismo espacio, por su gran durabilidad, puede desplazarse de un lugar a otro e instalarse de acuerdo con los cambios que se presenten.
Hay casos en los que las personas van a rediseñar sus ideas para jardines y hacer un cambio total en sus espacios, las fuentes que quedan de esos cambios y remodelaciones, pueden estar a la venta, ¿por qué no intentas buscar en las tiendas de segunda mano a ver qué encuentras.
Fuentes de jardín rústicas
Una opción muy interesante en la que puedes experimentar con diferentes materiales es en la construcción de fuentes de jardín rústicas, puedes usar piedra, barro y madera. Lo interesante de estas fuentes es que no requieren ser “muy elaboradas” y a la vista, son como un elemento más de tu jardín, hay algunas veces que únicamente se construye un circulo de piedras y en el interior con un contenedor se almacena el agua y se decora con plantas y flores (como una especie de pozo). Esta es una de las opciones más prácticas y que tiene un toque muy personal.
Fuentes de jardín con luces
Involucrar un elemento que aporte cierta luminosidad es siempre una gran idea, en el día podemos observar el flujo natural del agua, escuchar su hermoso sonido y tener esa sensación de calma que caracteriza a las fuentes como elemento relajante, sin embargo, en la noche, para poder captar el 100% de las sensaciones y activar tus cinco sentidos, incluir un sistema de luces puede resultar una buena decisión que además de aportar belleza a la fuente, te puede permitir permanecer un tiempo más en la noche y por qué no, tener una velada muy cerca de este maravilloso objeto.
Para esta opción, es importante que te asesores respecto a qué tipo de luces usar, pues el sol y la lluvia pueden afectar el cableado y la instalación como tal, en el mercado encontrarás muchas opciones que podrás escoger.
Con estas opciones que te presentamos, estamos seguros de que tendrás el insumo suficiente para aventarte a este nuevo proyecto, tienes la opción de comprar una fuente de jardín nueva o de segunda mano, construirla desde cero de acuerdo con tu gusto o simplemente mejorarla con una bonita decoración, tienes un universo de opciones para hacer de tu jardín un espacio agradable y todos los días tener música para tus oídos. Una fuente es un mar de sensaciones positivas ¡Disfrútala!