¿Cómo hacer jardines verticales?

Cómo hacer jardines verticales

En materia de decoración, los jardines verticales son una excelente alternativa, cumplen todas las características que podemos estar buscando: amigables con la naturaleza, agradables a la vista, fáciles de construir y sobre todo trae beneficios en materia ambiental. Aprende con nosotros cómo hacer jardines verticales, te tenemos algunas opciones que te encantarán, ¡aquí hay para todos los gustos!

¿Qué beneficios trae construir jardines verticales?

Como te mencionamos, hay muchos beneficios en materia ambiental, construir un jardín vertical es una excelente alternativa para los que quieren hacer algo diferente y aportar armonía a los espacios. ¡Conoce sus beneficios!

  • Reducen hasta 5 grados la temperatura de los ambientes
  • Contienen el agua de la lluvia así que reducen el riesgo de inundaciones
  • Tienen un bajo consumo de agua
  • Embellece los espacios sin utilizar
  • Contiene el polvo y es un repelente natural contra insectos
  • Mejora la productividad de las personas

¿Cómo te parece?, estos múltiples beneficios es algo que no te puedes perder y que te puedes permitir. No sólo es aportar armonía a los espacios, sino buscar alternativas que san amigables con el ambiente, que te aporten serenidad y ¡que te puedan alegrar todos tus días! Hoy te enseñaremos a construirlos, también te daremos algunos consejos para jardines verticales caseros.

¿Cómo hacer jardines verticales?

Hacer jardines verticales interior no es complejo, necesitas encontrar los elementos adecuados y tener un espacio disponible, ¡sólo eso!

Conoce las características de los jardines verticales, todos estos muros vegetales tienen similitudes, el concepto en general se basa en 5 aspectos que es importante tener presente para construirlos y para mantenerlos:

Malla de sujeción

La mayoría de las veces, los jardines verticales, por ser una técnica de jardinería, ya se ha especializado, hay maneras de construir jardines verticales caseros, sin embargo, estas mallas de sujeción metálicas se usan sobre todo en grandes estructuras

Vegetación

Es importante que las plantas que selecciones sean acordes con el ambiente y con el clima, si son jardines verticales externos e internos y el tipo de imagen que quieres formar, es decir, las combinaciones de colores, texturas, tonalidades, clases de plantas etc.

Riego

Debes tener presente un tipo de riego, la mayoría de los jardines verticales tiene un sistema a través de tuberías que te ayudarán con esta actividad

Sustrato

Este es uno de los elementos más importantes en la construcción de jardines verticales, este sustrato es un compuesto orgánico que permite mantener las plantas en perfecto estado, nutridas y con la humedad suficiente para sobrevivir a los ambientes, hay varios tipos de sustrato, lo importante es que tengan material orgánico para nutrir las plantas, te enseñaremos cómo hacer jardines verticales y todas los aspectos importantes que debes tener en cuenta para hacerlo

Ventilación

Para estos sistemas de jardinería, es importante que tengas presente dejar el espacio suficiente entre la pared y entre una planta y otra para que el ecosistema pueda respirar y cumplir todas sus funciones, esto se lee complicado pero no lo es, sólo no satures la pared y no ubiques plantas unas encima de las otras para que ellas puedan fluir de la mejor manera.

En esta parte de cómo construir jardines verticales, te contamos que todos tienen el mismo fundamento: un soporte, un sustrato, plantas y un sistema de riego, por lo que te vamos a mostrar diferentes estilos y tu ya pensarás por cuál te dices ¿Te animas? Te traemos 4 estilos que estamos seguros: ¡Te encantarán!

Paredes con bolsillos verdes

Este modelo de jardines verticales es muy barato y es uno de los más usados en jardinería, hay unos bolsillos en los mercados o viveros que se llaman bolsillos de jardinería o Garden Pockets, estos bolsillos ya tienen todos los materiales para asegurarlos a la pared (clavos, chasos, protectores etc.).

Estos bolsillos están hechos de un material resistente con un sistema de ventilación ya que sus fibras no son tan densas, dependiendo el tamaño de ellos, pueden contener hasta 20kgs de sustrato, así que su capacidad es la que necesitamos, los venden por unidades y la idea es que compres varios para crear el efecto de jardín vertical, cuando los tengas.

Ubica en la pared la cantidad necesaria que la cubra por completo, después agrega el sustrato y por último siembra las plantas que seleccionaste para tu jardín vertical, al principio vas a ver que no queda tan cubierto, sin embargo, cuando las plantas hayan crecido un poco más, comenzarás a observar una hermosa pared verte en tus espacios.

Maceteros colgados en la pared

¿Cómo construir jardines verticales? ¡Con maceteros es una buena opción!, no te va a quedar tan cubierto como en la primera idea, sin embargo, el contraste de las macetas (que te sugerimos sean de barro por sus colores y por ser amigables con el medio ambiente), debes conseguir un soporte para cada maceta, ya sea con alambres y clavos para adherirlas o pequeñas plataformas para ubicarlas según tu necesidad.

En este caso, te sugerimos que de alguna manera las tengas bien adheridas a la pared para evitar accidentes, las ubicas todas en “forma de cuadricula” y con tierra (n este caso no necesitaremos sustrato) siembras las plantas y ¡ya está! Quedará muy bonito con plantas que tengan flores, trata de crear un efecto simétrico en la selección de las flores, por ejemplo, una hilera con flores blancas, otra con flores azules, otra sólo con plantas verdes, ¡te quedará un contraste sin igual!

Jardines verticales con palets

Una opción muy usada y que cada vez está adquiriendo mayor fuerza son los palets, pero ¿cómo construir jardines verticales con este elemento?

Es muy fácil, los palets son elementos que combinan muy bien en el mundo de la decoración, pues su madera natural es excelente para contrastar con los colores de las plantas, es importante que antes de usar palets, le hagas un tratamiento e limpieza: los laves o los limpies, revises que no tengan ningún insecto de la madera y le apliques un barniz para protegerlo de la humedad y del sol, como va a ser un jardín vertical con palets, lo que no queremos es que con el contacto de la tierra o del sustrato y la humedad de las plantas, se nos vaya a deteriorar la madera.

Para esta idea, debes ubicar en bolsillos (pueden ser los mismo del punto 1) o con algún elemento que pueda contener la tierra o el sustrato, lo importante es que sea de un material que le permita respirar a las plantas. Después siembras las plantas que seleccionaste y quedará completamente construido, lo que necesitarás es soportar muy bien el palet en la pared, esta idea es usada sobre todo en exteriores ya que su aspecto rustico le dará un aire de calidez a tu jardín.

Jardines verticales con canales de desagüe

En esta parte de cómo construir jardines verticales, te traemos una opción que antes no te habíamos mencionado y que nos emociona contarte: son los jardines verticales en canales de desagüe, esta idea es muy original y sabemos que te va a encantar.

La idea es que en las tiendas de construcción consigas canales de desagüe, te sugerimos los metálicos ya que combinarán muy bien con las plantas, estos canales los aseguras a la pared en una posición horizontal y luego agregas el sustrato y siembras las plantas, los helechos quedarían muy bien en estos canales. Te sugerimos que lo hagas en exteriores ya que al regar las plantas, puedes tener residuos o agua en la base del jardín.

¿Consideras que con estas ideas aprenderás cómo construir jardines verticales?, sabemos que alguna de ellas te interesará. Ahora queremos contarte sobre los jardines verticales caseros, no es muy diferente la mecánica, sólo que puedes usar otro tipo de elementos: por ejemplo materiales reciclados

Jardines verticales caseros, una alternativa sencilla y económica

Para hacer jardines verticales en casa y con elementos de fácil adquisición, debes buscar en tu casa qué objetos te pueden servir, aquí te damos algunas ideas de cómo quedarían tus jardines, podrías hacer jardines verticales con botellas de plástico (las ubicas en forma de cuadrícula para asegurar que estén unidas y se vea el efecto de jardín vertical).

Puedes usar calcetines ya que el material permitirá respirar a las plantas, también puedes construir la estructura con tela de prendas que ya no estés usando, igualmente puedes revisar qué otros elementos te puedes ayudar como soporte para tus plantas, el resto es conseguir el sustrato, sembrar y disfrutar tus plantas cuando ya hayan crecido un poco más.

Cómo construir jardines verticales no debe ser un problema para ti, estos jardines son muy sencillos de instalar y las opciones para hacerlo son infinitas, lo importante es que te asegures que tus plantas tienen los elementos necesarios para crecer, un ambiente propicio y la suficiente luz si es que son plantas que lo requieran. ¡Sorpréndete con este proyecto que vas a intentar!

Deja un comentario