Jardines decorativos: Un lienzo en blanco para hacer volar tu imaginación

Jardines decorativos

¡Así son los jardines decorativos!, Y es que un jardín es un lienzo en blanco que puedes diseñar y decorar a tu medida, es un espacio en que puedes hacer muchas actividades como meditar, compartir con tus seres queridos, descansar, tomar el sol, etc. Te mostraremos técnicas, tendencias y un sin fin de posibilidades para que hagas de este espacio un lugar acogedor, armónico y, sobre todo, un lugar que disfrutes cada vez que lo visites.

Con el paso del tiempo, las tendencias asociadas a la decoración de jardines exteriores van cambiando y se van posicionando de acuerdo con la temporada, los espacios o los gustos individuales, aquí encontrarás un abanico de posibilidades que podrás combinar para crear mezclas perfectas con tu sello personal acorde con tus ideas y con lo que quieras proyectar.

Un paso previo para comenzar con tu proyecto de adecuar, rediseñar o decorar tu jardín es la definición de los espacios, con una idea clara, puedes conseguir optimizarlos y sacarle todo el provecho para que puedas usar hasta el último rincón de manera adecuada y así materializar tu idea.

Cuando piensas en cómo adecuar tu jardín, ¿Qué opciones te imaginas?

Cuando surge el tema de jardines decorativos, un elemento que no puede faltar y que siempre tenemos presente es una fuente de agua, las fuentes de agua aportan serenidad y son una excelente opción que debemos incluir en nuestros jardines decorativos. Las hay de todas las formas, tamaños y materiales, desde fuentes tradicionales, de pared, de vidrio, rústicas, con luces, etc., ¡las opciones son infinitas!

Algo que debes tener en cuenta para instalarlas y que puede ser atractivo es que no requieren muchos materiales, tal vez una bomba de agua, mangueras, contenedores y decoración, incluso tienes la opción de diseñar y construir una fuente de agua casera, esto te permitirá ahorrar costes y darle un toque muy personal ya que no existirá una fuente de agua como la que tú construiste con tus propias manos.

Las fuentes de agua son elementos construidos con materiales resistentes, por lo que su durabilidad es muy amplia, esto nos permite concluir que a pesar de ser instaladas en algún lugar, al momento de una remodelación o reconstrucción del jardín o del espacio donde estén ubicadas, estas fuentes quedan disponibles para ser instaladas en otra parte y darles un nuevo uso, así que, te puedes animar a buscar fuentes de jardín de segunda mano, es una alternativa que hay que contemplar.    

Te contamos cómo hacer jardines decorativos con poco presupuesto

¿Has contemplado la posibilidad de decorar tu jardín con poco presupuesto usando materiales reciclados?

¡Esta es una gran alternativa!, ¿por qué no darle una segunda vida a los elementos que posiblemente ibas a desechar?, si analizamos nuestro día a día, al basurero se van muchos elementos que pueden ser reutilizados, por ejemplo: botellas de plástico, de vidrio, madera, cajones, jarrones, juguetes, neumáticos y otros elementos que, si observamos con detenimiento, pueden ser útiles para sembrar plantas, como decoración, como delimitación de espacios o simplemente para embellecer y decorar jardín barato y aportar un estilo rústico o vintage (todo esto depende de lo que quieras proyectar en jardines decorativos).

Antes de usar estos elementos, no está de más hacer una buena limpieza, restaurar los elementos que estén deteriorados (si se requiere), pintarlos, redecorarlos o simplemente dejarlos como están. Hay algunos elementos como los palets, que requieren un tratamiento previo para que perduren en el tiempo y no tengas inconveniente al usarlos, este tratamiento se basa en limpiarlos y aplicar un barniz que elimine los insectos si los llegara a tener y de igual manera, el barniz le aportará un toque natural a la madera, al igual que permitirá que se conserve al estar expuesto a la luz del sol y a la lluvia.

¿Y qué hay acerca del consumo responsable?

Respecto a este tema que se ha convertido en algo muy importante en la actualidad. Nosotros, siendo unos amantes de la naturaleza y el medio ambiente, queremos sugerirte que en tu jardín incluyas un espacio para sembrar hortalizas, hierbas aromáticas y algunos vegetales. En materia de sostenibilidad, es una opción muy viable, sencilla, económica y te traerá grandes beneficios como consumir los productos que tú mismo has cuidado y sembrado, consumir productos orgánicos en los que estás completamente seguro de su origen.

Los productos más comunes sembrados en los huertos urbanos son las hierbas aromáticas como la albahaca, la menta, el cilantro y la manzanilla, en el caso de los vegetales, el tomate, la lechuga, la zanahoria y el apio son las opciones más seleccionadas por las personas que han decidido involucrarse en el tema del consumo responsable. Para construir este huerto, sólo debes contar con un contenedor que puedes emplear con elementos de reciclaje, tierra con material orgánico y las semillas que quieras sembrar.

¡Sólo para que lo tengas presente!, la construcción de un huerto requiere ciertos parámetros para mantenerlo en perfecta armonía:

  • Las semillas deben estar sembradas por categorías, no se deben mezclar ya que afecta el ecosistema de las futuras plantas
  • Siempre deben contar con mucha luz del sol para desarrollarse
  • Cada semilla tiene sus propiedades, por lo que el riego será distinto, para evitar complicarte, puedes sembrar semillas de hierbas u hortalizas similares y de temporada

¡Y listo! Tienes otra opción muy sencilla que llevará tu proyecto de adecuación y decoración de tu jardín a ser exitoso.

Y para complementar tu decoración…

Tenemos varias opciones en las que estamos seguros vas a encontrar suficiente material para asegurar la armonía y vitalidad del jardín que estás construyendo. Estas opciones van desde elementos de decoración, técnicas, materiales y otros tantos elementos que te generarán un universo de posibilidades:

Te compartimos ideas para jardines decorativos muy tradicionales y comunes y otras no tan convencionales que estamos seguros: ¡vas a querer probar!

¿Cómo sacar todo el provecho a los espacios disponibles en tu jardín?

Te sugerimos arriesgarte con elementos como: pozos de los deseos, zonas de meditación, espacios románticos, estación de bebidas y BBQ, huertos y árboles (si el espacio te lo permite), algunas de estas opciones resultan ser poco convencionales, sin embargo, pueden darle un toque de originalidad a los jardines decorativos, con seguridad será algo que vas a disfrutar desde su construcción hasta ver cómo estos elementos embellecen tus espacios.

Algo que tienen en común los pozos de los deseos, las fuentes y la BBQ es que se pueden mezclar materiales como piedras y hierro, así mismo, las zonas de lectura, meditación, los espacios románticos y la estación de bebidas tienen en común que requieren cierto mobiliario (mesas y sillas), tal vez unos cojines y elementos de decoración acordes con en estilo del jardín. Todos los materiales para construir o adecuar estos elementos, como te hemos mencionado, los puedes encontrar en tu casa o en lugares asociados a precios muy cómodos.

Adicional a estas opciones que te hemos presentado, tenemos para ti una técnica muy tradicional asociada a la adecuación y diseño de estos espacios, ¡decoración de jardines con piedras!, son estos elementos unos de los más sencillos de conseguir y su versatilidad nos permite crear obras maravillosas.

Con las piedras puedes crear caminos, sillas, mesas, delimitar espacios, ser parte en la construcción de fuentes, pozos, zonas de bebidas y comidas y simplemente como elemento de decoración. Las hay de todas las formas, colores, texturas y tamaños, una piedra se puede moldear a tu gusto, no dudes en involucrar este maravilloso elemento como parte de la decoración de tu jardín.

Finalmente, un interesante elemento de decoración que te permitirá aprovechar el espacio cuando el sol se oculte, es la iluminación a través de guirnaldas, faroles con velas o un sistema más sofisticado de luz que puede involucrar la iluminación de la fuente de agua si es que has decidido incluirla dentro de tus planes de adecuación o diseño de jardines decorativos. Lo que debes tener presente para este aspecto es que el sistema de iluminación sea resistente a la luz del sol y a la lluvia, no olvides asesorarte si es necesario.

jardines y decoracion

¡Y de los adornos no nos hemos olvidado! ¡No pueden faltar!

Los adornos de jardín son innumerables, muchas veces se asocian a la misma decoración y parcialmente es correcto, sin embargo, los adornos aportan ese último toque de personalidad, son esa “joya de la corona” que hace falta para terminar tu proyecto. Si eres de las personas que te gusta tener presente hasta el último detalle en tus proyectos, este último tema te interesará:

Los adornos para jardín exterior se caracterizan por ser artesanías, algunos de ellos contienen mucha elaboración y muchos detalles, otros son más sencillos, pero tenemos total claridad que aportan el toque final de tu decoración seleccionada. Son diseños compuestos por diversos materiales como piedras, cerámica, elementos de mar, elementos que aportan dulces sonidos como las campanillas que suenan con el viento, elementos que atraen animales de aire, elementos creados con hierro, metal, cobre, etc.

Los adornos de jardines decorativos para exteriores nos aportan color, vitalidad y armonía en los espacios, no olvides ir personalizando cada espacio que vayas adecuando en tu jardín o en tu terraza, ¡las posibilidades crecen con la cantidad de opciones que puedes implementar! Tienes de igual manera la oportunidad de crearlos tú mismo con elementos que ya no uses o que vas adquiriendo en tus viajes o en tu día a día. ¿por qué no incluir como decoración, ese adorno que un amigo te trajo de un viaje? ¡Tu jardín es un buen destino para un regalo como estos!

¡Tienes un abanico de posibilidades!

Después de todo ¿Por dónde tienes pensado comenzar?

Te hemos desglosado las opciones que tienes para iniciar con este proyecto en el que vas a desarrollar tus habilidades creativas, vas a tener la posibilidad de hacer volar tu imaginación, de jugar con espacios, colores, texturas, formas, elementos que antes no tenías contemplados.

Vas a tener la posibilidad de encontrar la manera de optimizar espacios, de dar vida a lugares subutilizados, de utilizar elementos que antes no tenías presente porque siempre iban al basurero. Vas a tener la posibilidad de descubrir cuáles son tus gustos en materia de decoración de jardines y qué elementos quisieras integrar para hacer realidad esa idea que te ha estado rondando por algún tiempo.

Es momento de sobrepasar tu imaginación y darte cuenta queno se requiere ser un experto para implementar técnicas o usar materiales que tal vez nunca hayas usado, o también materializar una idea y un proyecto de todos los que has desarrollado. Es momento de tomar estas sugerencias y las opciones que más te llaman la atención y crear jardines decorativos en los que estamos 100% seguros de que vas a disfrutar del inicio, el proceso y el resultado final. ¡Cuenta con nosotros para hacer realidad esa mezcla perfecta en ese lienzo en blanco que quieres embellecer!

¿Te abruma tanto texto? Te hacemos un resumen
No te preocupes que si te abruma tanto texto, queremos hacerte un pequeño resumen con las ideas claves de los jardines decorativos:
  • Apóyate en las fuentes para darle un toque único a tu jardín.
  • ¿Por qué no darle una segunda vida a los elementos que posiblemente ibas a desechar?
  • Añade un huerto a tu jardín: consumir productos orgánicos en los que estás completamente seguro de su origen.
  • Embellecen los espacios.
  • Los adornos aportan el toque final de tu decoración seleccionada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies