Jardines Pequeños: Consigue grandes espacios con pequeñas ideas

Jardines Japoneses

Algunas veces te puedes sentir frustrado o estresado porque el espacio en el que quieres adecuar tu jardín no es el más grande para materializar todas tus ideas, sin embargo, el tamaño de tu jardín no es problema cuando tienes muchas ideas y cuando conoces todas las posibilidades que hay para decorarlo, únete a la tendencia de optimizar espacios, los jardines pequeños también tienen muchas posibilidades en materia de adaptación y decoración.

¿Qué evoca la palabra jardín en tu mente? A nosotros nos transporta a un rincón verde, un respiro en medio de tantas paredes. Los jardines pequeños rústicos tienen un encanto único. Son una manera extraordinaria de lucirte con tus dotes creativas. Además, te darán esa atmósfera íntima que tanto se agradece.

Conviértelo en tu espacio personal, ese en el que descansar y desconectar después de largas horas de trabajo. Tus mejores herramientas serán luces, muebles de exterior, jardines modernos pequeños y piezas decorativas.

Sugerencias generales

Ir de lo general a lo específico es excelente, porque te dará muchas alternativas para jugar, ser creativo y adaptar los diferentes elementos conforme a tus gustos.

Comenzamos estas recomendaciones con tips que ayudarán a cualquier jardinero, y después nos centraremos en ver propuestas conforme a estilos puntuales.

¿Por dónde empezar decorando los jardines pequeños?

  • Una gran opción es enfatizar los límites en los jardines pequeños. ¿Cómo puedes hacerlo? Coloca un arbusto o una planta de colores vivos en los rincones. Adorna con piedras blancas o de colores neutros, harán un contraste visual de primera.
  • ¡Quieres algo que dé gusto de ver! Lo puedes conseguir haciendo un parterre acorde a las proporciones de los jardines pequeños. Recordemos que los parterres son patios o tramos de patios con césped y flores varias. Para que triunfes en la composición de tu parterre, mezcla varios tamaños y especies. Con el tiempo notaras que, la multiplicidad de colores y elementos será extraordinaria.

Se cuidadoso de no sobrepasarte, porque perderá el enganche visual. Y es que, en este caso funciona de una manera diferente, puesto que los excesos le darán un toque desordenado al ambiente. Por muy excéntrico que parezca, sin importar si son jardines pequeños o grandes te ayudarán a que todo luzca armónico.

  • Si te encanta la jardinería, sobre todo de lugares pequeños; te volverás amante de las piedras. El uso sabio de las piedras, hablarán de tu buen gusto porque vuelven cada tramo de tu patio en un rincón de elegancia. Queda a tu elección si las prefieres lisas, angulosas, blancas, negras o de otros colores. Será increíble si quieres hacer pequeños senderos en tu jardín, así podrás hacerle el mantenimiento sin estropear el césped o sus alrededores.
  • La madera también es una opción, y tus jardines pequeños quedarían geniales con ella. ¿Te imaginas un sendero hecho en madera? ¿Hermoso también verdad? Un buen acabado sin duda transmitirá estilo y contrastará con el esmeralda de tus plantas.

El plus es que te hacen sentir acogida, porque este material tiene una calidez que lo caracteriza. Una cena familiar o romántica es un evento que definitivamente tienes que organizar allí.

¿Quieres ver más naturaleza pero el espacio es muy reducido?

Otra opción que nos llama mucho la atención para optimizar los jardines pequeños es sembrar un árbol. ¡Es cierto! Cuando escuchas esa palabra, no creo que pienses que sea adecuado para un jardín, sin embargo, la naturaleza es tan perfecta, que hasta nos ofrece árboles pequeños para jardines pequeños. ¡Vamos a conocerlos!

Te traemos algunas familias de árboles para jardines pequeños de hoja perenne para que puedas tomar esta excelente opción para dar un toque muy natural y sofisticado a tu jardín:

  • Arce del amor: Es un árbol con hermosas hojas de color rojo vivo, en otoño cambian su color a un rojo cobre brillante, es uno de los árboles más hermosos del mundo. Crecen máximo 5 metros dependiendo la familia que escojas, puede haber más pequeños
  • Conejo macho: Es un árbol pequeño muy usado en espacios reducidos, tiene flores amarillas muy hermosas y unos frutos similares a las cerezas, es un árbol que en otoño cambia a un hermoso color púrpura. Crecen aproximadamente 5 metros
  • Arce japonés o enano: Es un árbol hermoso y muy representativo en la cultura japonesa (se puede sembrar en muchos ambientes), tiene muchas formas y sus hojas son de color púrpura y en otoño adquiere todos naranjas o rojizos, es el árbol más pequeño en su familia, crece de 2 a 6 metros.
  • Aralia variegada: Es un muy bonito árbol con hojas verdes y bordes color crema, tiene unas muy lindas flores blancas. Es un árbol que crece máximo 4 metros.
  • Arce de corteza: Este árbol es uno de los más hermosos en otoño, pues sus hojas de color canela se tiñen de color naranja y aportan una sensación de calidez en los espacios. Crece hasta 7 metros (sin embargo, no es un árbol que ocupe mucho espacio por ser medianamente delgado).

Adicional a estas ideas para jardines pequeños, también puedes tomar otras opciones para jardines pequeños como: cuadros con imágenes de plantas y flores, bonsáis, maderas suspendidas en las paredes para ubicar pequeñas macetas o artículos decorativos o crear un pequeño ecosistema con jarras, piedras, flores, plantas, madera etc. Las posibilidades son amplias y para todos los gustos y tamaños de espacios, los jardines pequeños son mucho más sencillos de decorar, ya que no te debes preocupar por grandes extensiones de terreno y de espacios y así como es sencillo por su espacio, los jardines pequeños siempre son más económicos en materia de presupuesto.

No dejes de intentar estas maravillosas opciones, cuando hablamos de jardines pequeños, no debemos limitar nuestra creatividad, tenemos todas las posibilidades para lograr espacios armoniosos con elementos sencillos que aportan inspiración.

decoración jardin pequeño casa

¿Tienes un jardín pequeño que quieras embellecer?

Para espacios reducidos, lo importante es tener claras las ideas que se quieres materializar y entender que todos los elementos en materia de decoración, ¡vienen de todos los tamaños!, así que no te preocupes si el espacio es reducido, aquí te traemos excelentes ideas.

Las plantas son una parte fundamental en los jardines, las hay de todos los tamaños, colores, texturas, con flores o sin ellas, para todas las épocas del año y para todos los ambientes. Es por esto, que siempre van a ser la mejor opción a la hora de cómo decorar un jardín pequeño, y qué mejor, jardines pequeños.

Para decorar con plantas, lo que debes hacer es ubicar unas pequeñas macetas de diferentes colores y sembrar las plantas que más te gusten, puedes combinar diferentes tipos de plantas que igualmente algunas tengan flores para hacer un hermoso contraste, estas macetas se pueden colgar en el techo (si lo tiene) o se puedes ubicar en las paredes, con hilos o cuerdas de un calibre adecuado, puedes colgar las macetas, como son pequeñas, no van a ser muy pesadas, por lo tanto, se podrán colgar.

Para jardines pequeños no es recomendable usar muebles ya que el espacio se verá muy reducido y saturado, sin embargo te contamos que puedes hacer un pequeño mobiliario que te permita quedarte un buen rato en tu jardín, ¿has visto esas sillas de madera altas tipo bar?, ¡seguro que sí!, estas sillas altas son usadas en este tipo de establecimientos para cumplir una función principal: optimizar espacio, y esto es lo que necesitas en tu jardín, por tal razón, te sugerimos buscar dos o tres sillas de estas (preferiblemente de madera para darle un toque de naturalidad a tu jardín), la pintas del color que te guste y la proteges con un barniz.

Estas dos o tres sillitas altas las puedes ubicar en un rincón de tu jardín, será una muy buena opción para compartir con las personas que quieras invitar a tu casa.

Adicional a las sillas altas, hay pequeños cubos de madera o igualmente mesitas altas y muy delgadas que te permitirán dejar los vasos o los elementos que estés usando mientras compartes en este pequeño espacio, los jardines pequeños no tienen limites, por eso, ya tienes la decoración con plantas y un mobiliario acorde a tu espacio (este mobiliario se asemeja mucho a los que se ponen en los balcones de los apartamentos, resultan ser angostos pero ¡la gente es muy creativa en materia de decoración!

En otras oportunidades te hemos hablado de los huertos, sin embargo, ¡te traemos una variante muy interesante que te puede gustar! Los terrarios: son pequeños ecosistemas que se usan en interiores y exteriores y especialmente son usados en jardines pequeños, se construyen en botellas, o en esferas de cristal que permitan acondicionarlo y mantenerlo.

¡Aprovecha al máximo el espacio!

Los dueños de jardines pequeños tienden a sentir que poseen pocas opciones para decorar. Sin embargo, en la ambientación es la creatividad la que manda por encima de las dimensiones.

¡Aprovecha la altura!

Así como lo harías en el interior, aplica para los exteriores. Los jardines verticales vienen a demostrarnos que nada nos frena de tener ese toque verde en nuestro hogar.

Es una solución magnífica para aprovechar cada centímetro. Podrás tener una variedad de flores y plantas, piensa todo lo que podrías hacer. ¿Qué tal una cascada de la misma gama de colores? Como si los colores fuesen pasando de un tiesto a otro.

Hay otros espacios que se prestan para esa pincelada verde, un ejemplo de ello son los alféizares de las ventanas.

¿Buscar diferentes tipos de plantas?

Otra alternativa es que cada nivel tenga una especie diferente. Los jardines pequeños con piscina serán tu lienzo en blanco, ¿cómo lo pintarás? Recuerda que la elección de tus plantas debe responder a diversas variables.

Entre ellas las exigencias propias del terreno, el clima, temporada y el tiempo que dispones. Por ejemplo, los cactus o bambúes necesitan poco mantenimiento.

Los cactus están en tendencia ahora, es fácil notar que aumentan los fans destacados de esta especie. Tienen diferentes formas, algunos tienen las características espinas y otros prescinden de ellas.

Puedes incorporarlos jugando con macetas de todos los tamaños, texturas o colores. Quedará fascinante si sumas diferentes tipos de cactus. En la decoración hay que sacarle el jugo al espacio físico.

Siembra tus flores favoritas o esas plantas que te invitan a soñar. Será un espacio único si tienes un sofá cerca o un mueble que ocupe la ventana. Una tarde de lectura o relax allí será sensacional.

decoración espacios pequeños

Básate en tu estilo favorito

¿Te gustan los elementos pequeños? ¡Esta es una alternativa para este tipo de jardines! Puedes decorar con pequeños elementos dando de esta forma a tu jardín un estilo minimalista. ¿Te imaginas las fotos que pueden quedarte?

El estilo minimalista te puede hacer sentir muy sofisticado. Para conseguirlo bastarán piedras de un solo color, plantas y arbustos de varios tamaños. Si el estilo rústico es el tuyo, opta por utilizar ladrillos combinados con piedras de corte tosco. Ambos elementos realzarán el verdor de las plantas.

¿Eres amante de las flores? ¡Entonces, lúcete con un pasillo floral! Apela a las enredaderas para lograrlo, cuida que el sendero sea atractivo y genere contraste.

Los jardines pequeños pueden ser inolvidables si están bien diseñados. Colocar un estanque será una opción que dejará a todos impactados. Será un rincón relajante, rodéalo con tu flora favorita. Inclusive atrévete a incorporar peces, ¡será muy pintoresco! No temas apostar por las plantas de la temporada. Es una forma asertiva de renovar la apariencia de los jardines pequeños.

Una opción para mantener siempre bien conservado tu patio es preferir las especies perennes. Estarán estupendas sin importar el clima. Las luces constituyen un plus que lleva cada elemento a su máximo potencial. Puedes colocarlas para que borden el camino de tu pequeño jardín o para que resalten algunos ejemplares. Examina si puedes incluir un área techada a manera de cenador.

¡Seguro querrás comer con frecuencia allí! Por la noche, valorarás el encanto que le suman las luces a manera de contorno. ¿Te gusta el estilo mediterráneo? Puedes delimitar un espacio de tu edén, así le darás mayor protagonismo.

Busca la paz y el equilibro

Al pensar cómo quieres tu jardín, es importante tener claro ¿qué quieres que evoque? Si quieres que se transforme en tu espacio favorito. Hemos recogido para ti una gran variedad de opciones, para que las adaptes a tus gustos y necesidades. Sin embargo, estamos hablando de naturaleza te debe invitar a relajarte.

Cada vez que añadas un nuevo elemento a tu jardín piensa ¿qué siento al verlo? ¿Querré venir luego de un día estresante? ¿Me invita a desconectar de los problemas?

La ergonomía tiene que hacerse sentir. Busca un mueble para exteriores que te invite a descansar, que sea sumamente cómodo y su diseño sea cautivador.

Sabemos que estás deseando que te hagamos un resumen
Seremos breves, pero si te has leído todo el texto de jardines pequeños, es muy posible que no necesites este resumen:
  • Coloca arbustos o plantas para delimitar los espacios y enfatizarlos (ayúdate de los paterres).
  • Las piedras… Las piedras serán tu mejor aliado para decorar tu jardín.
  • Aprovecha la altura para crear una gama de colores.
  • Apóyate en los diferentes tipos de plantas para jugar con las texturas, tamaños y macetas .
  • Escoge un estilo e idea tu jardín (ya sabes, estilo minimalista, rústico, japonés…).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies