Utilizar materiales naturales para lograr un marco natural suele ser una de las mejores características de los jardines con piedras y madera, no tienes ideas de los hermosos espacios que puedes lograr incluyendo estos estilos.
Si no tienes idea de cómo hacerlo has llegado al lugar correcto, encontrarás muchos modelos interesantes de ejemplos de jardines con piedras y madera que de seguro te gustarán y querrás implementar ya. Te mostramos cómo hacer un jardín con piedras.
¿Cómo decorar jardines con piedra y madera?
Anteriormente la tradición japonesa era decorar los jardines con piedra y madera siendo los primeros en utilizar este tipo de estilo estético para ofrecer mucha paz y tranquilidad con materiales fáciles de conseguir.
Igualmente, aportaban un toque paradisiaco donde usualmente las piedras iban alrededor de un lago donde a su vez tenían peces de vistosos colores. Así mismo, las piedras pueden ser utilizadas para representar el límite para sobrepasar en el jardín.
O incluso utilizarlas para proteger las plantas que probablemente puedan ser pisadas o maltratadas tanto por mascotas o por otras personas. Hoy en día podemos ver muchas variantes a la hora de realizar una decoración de jardines con piedras y madera
Además no es necesario importar grandes cantidades de materiales pues, este tipo de decoraciones promueve el uso de materiales nacionales donde la creatividad será la máxima ayuda para alcanzar el jardín que deseas.
Ejemplos de jardines con piedras y madera
Como puedes ver en esta imagen, podemos encontrar un jardín con piedras que las utiliza como límites para evitar el maltrato a las rosas u otras flores que podemos añadir a nuestro espacio. Así mismo puede ser el material perfecto que necesitas para no perder el toque natural o rústico.
Igualmente, los jardines con roca y madera pueden utilizarse a la inversa, en vez de representar los límites, puede ser el camino a seguir para dirigirse a la casa o al edificio, protegiendo los límites con espacios de tierra o con cercas de madera ¿Increíble verdad?
Así mismo, puedes usar madera en los jardines de un modo más representativo. En principio puedes imaginar espacios para sentarse, un gran cercado para delimitar el jardín o incluso ofrecer sombra o cobijo para disfrutar del mismo sin necesidad de sentarse en el suelo, como en esta imagen a la izquierda.
O también puedes tener un papel menor en un jardín con piedras, aportando un columpio, bancos para sentarse o incluso una mesa para disfrutar del paisaje estando dentro del jardín. Una de las mejores ventajas de este tipo de decoraciones es que no hay límites en la creatividad.
Es muy común hoy en día encontrar estos diversos accesorios que pueden ser muy útiles en un jardín, sobre todo si hay niños en la casa o ancianos a los que le gustaría el aire fresco y ofrecer un lugar cómodo es más que agradable para ellos.
También debemos pensar en los diversos diseños, en especial nos ha gustado este porque no pierde su toque rústico, no parece difícil de incluir y además puede ser disfrutado en familia por todo el espacio que aporta.
Combinaciones de piedra y madera en jardines
Sin ningún problema puedes combinar ambos materiales para crear un jardín completamente utilizando muy bien la distribución tal y como hemos mostrado en los puntos anteriores de manera armónica.
¿O que tal un jardín de roca y madera que te deje envolver por la naturaleza completamente? No hace falta ningún tipo de accesorio de ese jardín que pueda llamar más la atención que el jardín mismo.
Donde puede ser el lugar ideal para la relajación tanto de una pareja como de una familia completa ¿A qué puedes imaginarte el sonido de unas aves y el silencio acogedor si observas la imagen unos 20 segundos?
¿Qué te parece un jardín como el de las películas? De seguro te encantará ir descalzo por esta madera de timbó que puedes utilizar en tu jardín sin ningún problema, aunque el bambú si es más difícil o costoso según donde vivas.
Jardines minimalistas con piedras y madera
Los jardines minimalistas con piedras y madera se han convertido actualmente en una real tendencia, sobre todo para solventar el hecho de que no todos tenemos jardines muy espaciosos donde podemos dejar volar la creatividad.
A la hora de adaptarnos para utilizar piedra y madera en jardines pequeños podemos enfocarnos en los detalles como en líneas, sencillas o nítidas que puede ofrecer un tipo de madera o también para que haga juego con el lugar.
Se trata de enfocarse en los pequeños detalles tanto de las piedras como en la madera que puede resultar en un efecto muy llamativo y que además puede realizarse en cualquier jardín, solo es necesaria la creatividad.
Así mismo podemos utilizar la madera para potenciar al máximo este tipo de detalles donde la piedra solo debería de seguir un patrón o modelo para lograr un toque elegante.
Como puedes ver en esta imagen se ha utilizado una gran creatividad para potenciar los detalles, puede que no sea del todo una buena distribución del espacio, pero los detalles minimalistas hacen la diferencia incluso en espacios grandes.
De igual forma, puedes observar que los materiales utilizados no son muy costosos, donde incluso puedes adaptar a tu presupuesto para lograr una misma impresión en cualquier jardín tanto grande como pequeño en todo el mundo.
La creatividad te permitirá elegir mejores materiales que resalten una característica del jardín o que enfoque la atención de tus invitados.
Ventajas de decorar jardines con piedras y maderas
Son muchas las ventajas que podemos destacar de este tipo de decoraciones como por ejemplo el precio, mano de obra que seguramente podrán seguir tus instrucciones sin problemas (no son materiales difíciles de utilizar).
Así como también dónde te encuentras ubicado o para todo tipo de tamaños de jardín, sin embargo, vamos a enfocarnos en los puntos más importantes, como por ejemplo:
- Gran durabilidad de materiales: Tanto la roca como ciertos tipos de madera tienen gran durabilidad en cualquier espacio. Por tanto, se trata de materiales que difícilmente tendrás que reponer o remodelar a corto plazo.
- Sentido natural y verde: El uso de materiales orgánicos para decorar el jardín ha sido desde hace unos años, una completa necesidad. Promoviendo un ambiente saludable lejos de muchos materiales que pueden afectar la salud.
- Materiales sencillos y adaptables: Una de las grandes ventajas que debes tener en cuenta no es el precio, sino que puedes encontrar todo tipo de piedras y rocas en tu país para darle un estilo mucho más representativo a tu ciudad. Igualmente, muchas personas optan por pintar las piedras para darle un toque más elegante.
- Paradisiaco: Nadie pueda negar el aire paradisiaco que ofrece estos tipos de jardines con piedras y madera pues se trata de un ambiente completamente natural que nos promueve la relajación, sobre todo después de un día en la ciudad.
¿Necesitas más razones para decorar tu jardín con piedras y madera? Pues si lo piensas puedes ser una de tus opciones considerando el mantenimiento casi nulo para los materiales de piedra y por lo menos cada 3 años para los de madera.
¿Cómo hacer un jardín con piedras y maderas?
Primeramente, te recomendamos en gran medida realizar un proyecto, es decir, sentarte ver las opciones en una hoja de papel y todo lo que te gustaría tener en un jardín, seguidamente puedes proseguir con el presupuesto y todo lo que puedes hacer para destacar.
Este es el paso más importante pues es necesario tener una idea de lo que se va a realizar y empezar a marcar la distribución que se realizará en tu jardín. Por ejemplo: El lugar donde querrás las piedras, qué quieres utilizar de madera como un columpio, cercas, límites, entre muchas otras posibilidades.
Debes tener en cuenta que no se trata de un trabajo que puede realizarse de un día para otro aun teniendo todos los materiales, deberás tomarte el tiempo necesario para que todo esté muy bien organizado y todos los planes realizados.
Verás que al final todo el tiempo será recompensado y podrás darle vida y valor a tu jardín con cualquiera de los ejemplos que has observado anteriormente.
Que NO hacer para decorar un jardín
Tanto en términos estéticos o en la decoración de jardines, hay unas situaciones que puedes evitar para no salirnos de los patrones. La creatividad es clave pero mantener los principios es muy importante cuando se sigue un estilo.
En primer lugar, no debemos sobre cargar los jardines con piedras y madera pues el protagonista principal de todo jardín son las plantas y flores. Los materiales de roca o madera en el jardín deben ser vistos como accesorios.
Utiliza la creatividad, pero tampoco quieras albergar toda la atención en los materiales. Seguidamente la creación de un jardín puede llevar mucho tiempo, depende en gran medida del crecimiento de las plantas o de todos los detalles que deben afinarse.
No te apresures ni te agobies, disfruta cada paso de la jardinería con piedras y madera así verás como poco a poco podrás transformar tu espacio en un jardín de ensueño. ¡Suerte con tu jardín, tienes muchas ideas que de seguro querrás aplicar hoy mismo!